12 millones de mexicanos se dedican a la piratería | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

12 millones de mexicanos se dedican a la piratería

Basados en cifras publicadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se establece que durante el 2010 la venta de artículos pirata junto con el contrabando generaron empleos para 12,000,000 de mexicanos esto se traduce a ganancias económicas de $74,000,000,000.00 USD. aproximadamente.

Sin embargo, en datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente 26 personas en todo el país recibieron sentencia en contra por dedicarse a esta actividad.

En anteriores ocasiones hemos hablado de la manera en que esta actividad afecta a todo el sistema económico nacional. Sumado a esto y en palabras de Arturo Germán Rangel (Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales): “Uno de los principales problemas para que las personas consignadas reciban sentencia es el desconocimiento de muchos jueces de la “ley antipiratería”, publicada a mediados del año pasado, la cual faculta a las autoridades a perseguir ese delito de oficio”.

Además detalló que las entidades nacionales más afectadas por esta actividad son Jalisco y el Distrito Federal. Por tanto es necesario realizar una actualización y especialización en materia a todas la autoridades pues el verdadero problema de la piratería (de la industria productora de contenidos audiovisuales, fonogramas, textil, farmacéutica, etc.) se encuentra en las calles.