España: Condena a blogger por “difamar” a la SGAE | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

España: Condena a blogger por “difamar” a la SGAE

Julio Alonso, autor del blog Merodeando, ha sido acusado y condenado por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado dicha sentencia, por lo que ahora el blogger tiene como ultimo recurso acudir ante el Supremo.

El fundamento principal que Alonso maneja es que la sentencia no hace una valoración firme que haga una diferencia entre “injuria” y “crítica razonable”.

Cuando este caso pasó por primera instancia (2008); Alonso, como titular de la empresa Weblogs S.L., fue condenado a eliminar los comentarios vertidos en su blog y al pago de €9,000.00 por concepto de indemnización. Siguiendo la sentencia de la autoridad, eliminó los comentarios pero a la vez impugnó la sentencia y es ahora cuando, en segunda instancia, la Audiencia ratifica dicha sentencia.

La determinación de la Audiencia fue: “El artículo de Alonso, titulado “SGAE = Ladrones” por si mismo no es injurioso, pero sí lo son los comentarios asociados. Por ello, se considera al creador de la nota, “colaborador necesario”, ya que incitó a los lectores a injuriar a la SGAE.”

“He vuelto a perder, pero recurriré ante el Supremo. De entrada, el colaborador necesario es una figura del derecho penal y esto es un juicio por lo civil. Además, en niguna de las dos sentencias se entra a analizar cuáles son realmente los comentarios injuriosos y dónde está el límite entre la injuria y la crítica razonable”; declaró Julio Alonso en conversación telefónica con el diario El país.