FCForum en Barcelona | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

FCForum en Barcelona

Desde el día de hoy hasta el 31 de Octubre la ciudad de Barcelona será sede del FCForum 2010; la propia organización se define como: “La necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El FCForum reúne a las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres con el objetivo de trabajar juntos y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidas a raíz del cambio de paradigma.”

El principal objetivo de esta edición (la segunda que se realiza) es el debatir los modelos de negocio que Internet posibilita. Pues el paradigma de consumo actual representa grandes oportunidades para el libre conocimiento y un reto para aquellos modelos encasillados en la etapa previa al crecimiento de Internet. Es a través de la creación de un “Manual de uso sobre los modelos de sustentabilidad en la era digital“; que se busca unificar criterios otorgando un balance entre la industria y los consumidores.

En la edición pasada se creó “La Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento“; compendio legal que ha sido asumido como Carta Magna por varias organizaciones europeas y estadounidenses. Dicho compendio está conformado por “más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la era digital”; cuyas disposiciones fueron realizadas por más de 100 especialistas en la materia que mezcla las dos grandes tendencias: La de protección a la propiedad intelectual y el derecho de autor; así como los derechos de cita, copia privada y de uso justo.

En dicho marco se puede concluir  que el principal fundamento del FCForum es crear una propuesta equilibrada que adecue los modelos legislativos en materia de propiedad intelectual de acuerdo a los cambios acelerados y constantes que se viven en la llamada “era digital”.