Francia: Google puede sugerir enlaces a RapidShare o Megaupload | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

Francia: Google puede sugerir enlaces a RapidShare o Megaupload

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la demanda que el Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) ha interpuesto en contra de Google por sugerir vínculos a enlaces de RapidShare o Megaupload en los resultados que el sistema de búsqueda utiliza en el sitio.

En consideración del SNEP, Google debe estructurar el sistema de búsqueda de tal manera que, evite predefinir palabras que faciliten el acceso de enlaces a obras protegidas y que eliminen de los resultados dichos enlaces. Pues a juicio del propio SNEP, “la inclusión de estos términos favorece la piratería de música”.

En favor de la protección de este tipo de obras, Google anunció e implemento, desde Enero pasado, la filtración predeterminada de este tipo de palabras para que no aparecieran como sugerencias de búsqueda. Esta medida responde a un compromiso adquirido en Diciembre a nivel mundial por Google, con respecto a contenidos o enlaces sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

La demanda intentaba fundamentarse en la vigente Ley Hadopi que permite a un tribunal ordenar, a petición de afectado, todo tipo de medidas para prevenir la vulneración de la propiedad intelectual.

Sin embargo, el Tribunal tomó la determinación de desechar esta demando porque: “Aunque en estos sitios se produzca intercambio de obras protegidas por derechos de autor, ello no hace a estos sitios ilícitos en sí mismos ya que es el uso lo que es ilícito, no la herramienta.”

De hecho deja muy firme la conclusión al mencionar: “La sugerencia automática de unos de estos sitios no supone una violación de derechos, aunque el internauta que acude a los mismos lo haga para descargar una obra protegida. La violación del derecho de autor no es causada por Google, si no por el usuario y no es posible exigir a Google el bloqueo de estos términos.”