Homeland Security: ACTA representa una amenaza | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

Homeland Security: ACTA representa una amenaza

Desde su inicio, ACTA ha sido un acuerdo negociado en secreto y completa opacidad para los ciudadanos (principales afectados de este tipo de medidas). Como en otros casos, gracias a las filtraciones en la red se pueden conocer varios aspectos del manejo y posturas desenvueltas durante todo la gestión de esta “propuesta”.

Durante el 2008, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security) advirtió a sus representantes en la negociación sobre el conflicto de seguridad nacional que ACTA representaría para dicho país. Principalmente, porque agentes aduanales tendrían que redoblar esfuerzos en atacar violaciones a la propiedad intelectual en lugar de enfocarse en otros ilícitos como tráfico de drogas o prácticas terroristas.

Lo más destacable es la preocupación que el propio departamento externa referente a las relaciones internacionales que ACTA modificaría:

“ACTA puede gastar la buena voluntad internacional, al exigir a otros gobiernos a cambiar sus estructuras organizacionales y legales.”

ACTA plantea modificaciones importantes al interior de aquel Estado que opte por aplicarlo. La adaptación del cuerpo normativo plantea un abuso y atropellamiento de los derechos de los nacionales en pro de una industria particular y; al ser esta extranjera, vulnera directamente la soberanía del propio Estado.