México: Jóvenes piratas | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

México: Jóvenes piratas

La situación económica y laboral del país es complicada, aunado a la falta de una educación integral que le permita a la población ser competitiva, las actividades ilícitas resultan atractivas para los jóvenes ya que son una manera “rápida” de adquirir ingresos.

Según información del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) la piratería en el país ha crecido de manera radical durante los últimos años. Además de dichas cifras, se da a conocer que el mayor porcentaje de vendedores “pirata” oscila entre los 18 y 25 años de edad.

El dato anterior se respalda en las estadísticas generadas por la Encuesta Nacional de Discriminación, realizada en 13,000 hogares por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La falta de oportunidades y la baja remuneración provocan una inestabilidad laboral para la mayoría de la población joven de México. Por tal motivo, el atractivo del “dinero fácil” ocasiona que las personas con mínimas oportunidades se decanten por “laborar” de manera ilícita.

De no atacar el problema de raíz (Falta de educación de calidad e igualdad de oportunidades), lejos de disminuir esta tendencia provocará que más y más personas se involucren en actividades ilícitas como esta, ocasionando otros problemas como la reducción de aportaciones fiscales de personas económicamente activas, disminución en el (de por si bajo) nivel del sector salud, entre otros.