México: la piratería en fonogramas | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

México: la piratería en fonogramas

Basados en datos revelados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas A.C. dos de cada tres cds de música que se venden en México son piratas.

De los 122,000,000 de discos piratas que se venden al año; 32,940,000 son en formato MP3, por lo cual la cantidad de canciones almacenadas es significativamente superior, dejando sin posibilidad de competir al sector formal.

La industria discográfica ha dejado de vender un 40% en relación al año pasado; en consecuencia, se pierde una tercera parte de empleos del sector.

Al no representar una competencia real para los piratas; los locales establecidos cierran (la propia AMPROFON estima que se han cerrado 7,000 locales de venta por esta razón) generando más desempleo.

Siempre se ha argumentado que la razón principal de esta práctica es el elevado precio que tiene un disco original en consideración con la situación económica que se vive actualmente. Pero el problema va más allá de esto, adjudicando la mayor responsabilidad a las autoridades que no hacen lo necesario para solventarlo. Es cierto que se hacen operativos, pero generalmente no se detienen a los responsables, únicamente se asegura la mercancía pirata; por tanto, la producción no se detiene y el problema persiste.