Unión Europea declara ilegal el Canon Digital en España | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

Unión Europea declara ilegal el Canon Digital en España

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción. Sin embargo, deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente este tipo de tasa se impone de forma indiscriminada en España.

“La aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no se da conforme con el Derecho de la Unión”, ha señalado la Corte en su sentencia. Por lo que el Tribunal ha declarado ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada.

De primera mano podríamos considerar que esta cuota no es un impuesto indirecto ya que se cobra a los fabricantes e importadores de equipos y soportes para la reproducción de obras y no al consumidor final. Aunque en la realidad dicho cobro termina realizándose al consumidor pues el fabricante o importador determina ajustes en los precios finales para cubrir el canon.

Los ministerios de Cultura e Industria son quienes fijan los soportes y equipos que consideran serán afectados por el canon, así como la tarifa correspondiente en cada uno de ellos. Esta medida se puede considerar indiscriminada pues genera inestabilidad en el mercado y afecta directamente al consumidor ya que en la práctica el consumidor será quién finalmente va a cubrir el costo del canon.

Aunque los autores son el objeto del beneficio de este canon; son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran el cobro del mismo. En España, son ocho las entidades de este tipo: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE); Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); y Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).