Unión Europea: Promotores de ACTA buscan evitar revisión | Marcas y Derechos

Suscribirse: Noticias |

Unión Europea: Promotores de ACTA buscan evitar revisión

Las asociaciones y sociedades de gestión más grandes y poderosas del mundo (incluyendo a la MPAA y la IFPI) enviaron una carta al Parlamento Europeo para que apoyen y firmen ACTA. El punto más grave de dicha petición es el manejo opaco que quieren darle, ya que buscan evitar la revisión correspondiente que la Comisión de la Corte de Justicia de Europa tendría que hacer al respecto.

¿Cuál es el fundamento para realizar dicha solicitud? En consideración de estos “interesados” la revisión respectiva: “Retrasaría la adopción e implementación de ACTA y debilitaría la posición (de Europa) de cara a sus socios internacionales, como un líder que propone y apoya la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual a nivel global.”

¿Por qué saltarse una revisión que determinaría la eficacia de una posible norma? Si consideramos que ACTA busca proteger los intereses particulares de esta industria por encima de los derechos fundamentales (consagrados en distintas legislaciones), es lógico determinar que no sería aprobada. La Corte ha fallado en favor de los ciudadanos en otras ocasiones por ejemplo el caso del Canon Digital de España.

En adición a esto, resulta cuestionable que Estados Unidos, principal Estado promotor de ACTA, no lo considere vinculatorio y obligatoriamente aplicable para su territorio, sino que busca aplicarlo en el resto del mundo. ¿En favor de quien se busca aprobar ACTA?

Para el caso de México, ACTA también ha sido un tema promovido por diversos medios “tradicionales” que intentan “vender” la idea de que este tipo de acuerdos no afectarán a la ciudadanía, pero cuando se les cuestiona al respecto actuan con evasivas o simplemente no responden a los cuestionamientos.